El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, participará mañana en Ginebra en la sesión ministerial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que España es miembro en el trienio 2018-2020, y presentará las prioridades del Gobierno español.

Dastis aprovechará su viaje a Ginebra para reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein; el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Daccord, han informado fuentes diplomáticas. También intervendrá ante la Conferencia de Desarme.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado en 2006 para sustituir a la antigua "Comisión" con el mismo cometido, es la institución más relevante en la protección y promoción de los Derechos Humanos en el mundo. Sus 47 miembros --elegidos en cuotas de grupos geográficos-- tienen mandatos de tres años.

La institución hace exámenes periódicos a todos los países y formula recomendaciones y cuenta además con relatores temáticos. El Gobierno español considera un gran éxito y un reconocimiento a España su elección como miembro del Consejo --España es elegido por el grupo de países occidentales, todos ellos con altos estándares de Derechos Humanos--.

Esta semana tendrá lugar la primera de las tres sesiones ordinarias del año, aunque el Consejo puede reunirse de forma extraordinaria en cualquier momento. El ministro español intervendrá el martes a primera hora para dar cuenta de las prioridades españolas, que se reparten en tres bloques: derechos individuales, democracia y derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales.

En el primer capítulo, el Gobierno quiere impulsar la lucha contra la pena de muerte, un asunto en el que España tiene una larga trayectoria. En Madrid está la Secretaría de la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (CIPM) y España preside el grupo de apoyo a la Comisión compuesto por 19 países.

Además, el Gobierno se propone impulsar la lucha contra todas las formas de discriminación y, en tercer lugar, la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO

Las fuentes consultadas subrayan que los derechos y libertades solo pueden protegerse cuando hay un Estado de Derecho y que España tiene una trayectoria reconocida en este ámbito. En particular, mencionan el programa español de acogida de defensores de los Derechos Humanos, en el que han participado más de 300 activistas perseguidos en sus respectivos países desde que se puso en marcha en los años noventa.

En el capítulo de derechos económicos, sociales y culturales, destaca la resolución que España presentará junto a Alemania sobre el derecho al agua potable y al saneamiento y la promoción de los Derechos Humanos en las empresas.

En la sesión de esta semana está previsto que se aborde una resolución sobre los derechos del niño y otra sobre libertad religiosa y de creencias. También se prestará atención a la situación de Corea del Norte, Siria, Myanmar, Irán, Libia Sudán del Sur y probablemente Yemen, Burundi y Ucrania.

CONFERENCIA DE DESARME

Además de en el Consejo, Dastis intervendrá ante la Conferencia de Desarme, el único órgano permanente de negociación de acuerdos de desarme y no proliferación, que también celebra su sesión ministerial.

Ante ella intervendrá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y también lo harán, el mismo martes, los ministros de Exteriores de Eslovenia, Estonia, Senegal, Corea del Sur, Suecia, Canadá, Egipto, Venezuela y Grecia. El ministro ruso, Sergei Lavrov, intervendrá el miércoles 28.