El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "demencial" el plan que barajan los independentistas catalanes para crear en Bruselas unas instituciones paralelas al Govern de la Generalitat y les ha emplazado a que presenten un candidato que pueda ser president.

Rajoy, en una entrevista en Telecinco, ha insistido en que "es una broma" todo lo que no sea presentar a un candidato a president que no tenga problemas con la Justicia y ha afirmado, ante las pretensiones de la CUP, que el Tribunal Constitucional ya ha advertido de que es imposible una declaración unilateral de independencia.

Para el jefe del Ejecutivo el proyecto de Junts per Catalunya y ERC de constituir en Bruselas una Asamblea de Representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont en paralelo a un Govern encabezado por Jordi Sánchez, actualmente en prisión, no tiene calificativos.

"Dejémoslo en demencial. Es demencial. Hay que ir a la mayor, y si queremos construir, lo que hay que hacer ahora es elegir a una persona que esté en España, que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia.", ha subrayado.

Al citarle nombres como Elsa Artadi o Jordi Sánchez como president, ha respondido que elijan a quien quieran, pero ha insistido en que sería "un error mayúsculo" y un mensaje de que se desea continuar con el enfrentamiento en el que se decidiera una persona que tuviera problemas con la Justicia.

"La gente ya está cansada, harta y aburrida, y lo que tienen que hacer es elegir a una persona limpia", ha recalcado.

Además, ante la pretensión de la CUP de que el pleno del Parlament ratificara la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre (objetivo al que finalmente ha renunciado tras un acuerdo con JxCat) ha advertido de que el Tribunal Constitucional ya dijo que se trata de una aspiración imposible.

Rajoy ha explicado que uno de los principales problemas de los nacionalistas moderados catalanes ha sido ponerse en manos de los "extremistas, radicales y antisistema" de la CUP.

El presidente del Gobierno ha vuelto a criticar la actitud de los cargos institucionales catalanes que no acudieron a la recepción al Rey con motivo de la inauguración del Mobile Worl Congress.

"Quedó claro que hay gente que no es capaz de cumplir con sus obligaciones institucionales y en alguna ocasión han rayado la mala educación", ha añadido.