La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", a los convocantes de la concentración de unos 250 ertzainas ayer ante el Parlamento autonómico.

Durante la movilización, que pretendía denunciar la falta de seguridad de los agentes, los ertzainas llegaron a cortar el tráfico de vehículos, la circulación del tranvía y el tránsito de peatones.

Los manifestantes, convocados por los sindicatos ErNE, ELA y SIPE, tuvieron que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, y lanzaron gritos como "lehendakari, no te escondas" y "consejera dimisión".

Hoy en el pleno de control de la Cámara vasca Beltrán de Heredia ha considerado que la actitud de los agentes fue "intolerable, denunciable y sancionable", y ha anunciado que "a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan porque sobrepasaron el cordón de seguridad que se aplica a estas concentraciones".

La consejera ha hecho este anuncio cuando respondía a la parlamentaria popular Nerea Llanos, que le había preguntado por el operativo policial del pasado 22 de febrero, cuando se produjeron enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club. En ese operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.