La Audiencia Nacional ha rechazado por tercera vez excarcelar al excomisario José Villarejo, en prisión desde el pasado 5 de noviembre acusado de integrar una trama que facilitaba la entrada a España de personas de nacionalidad guineana y de fondos procedentes de actividades vinculadas a la corrupción.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha vuelto a rechazar el recurso de Villarejo, a quien la juez Carmen Lamela investiga desde el pasado noviembre junto con su socio, el excomisario de Barajas, Carlos Salamanca, por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales y, en el caso de este último, también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Precisamente esta semana, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Lamela que abra una pieza separada, dentro de esta misma causa, para juzgar a Salamanca y a una segunda persona, Francisco M., por otro delito de cohecho cometido al recibir dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.

Entre las prácticas que se le atribuyen a la supuesta red integrada por Villarejo y Salamanca está la de facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y la posterior regularización de su situación a través de las empresas de Villarejo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, ambos se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos".

Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

En esta causa, denominada Tándem, también figuran como investigados, entre otros, la mujer de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, un hijo de ambos y otro de Salamanca.