Representantes de EH Bildu han asistido este sábado por primera vez al homenaje a Isaías Carrasco, concejal del PSE-EE asesinado por ETA hace 10 años. En ese marco, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que los socialistas lograron que la democracia "venciera a la imposición" y logrará "que la verdad venza al olvido".

Además, ha subrayado que "Euskadi tiene pendiente reconocer a quienes supieron hacer frente al terror sin renunciar a sus ideas", lo que ha sido "la garantía para preservar la pluralidad".

Mendia ha intervenido en el homenaje que la familia y los socialistas vascos han brindado este sábado a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 10 años, cita a la que, además de la viuda y la hija mayor del edil, han asistido entre otros, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, el exlehendakari Patxi López, los consejeros Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo, los diputados forales José Ignacio Asensio y Denis Itxaso o la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, entre otros.

Por primera vez, el acto ha contado, además, con la presencia de representantes de EH Bildu tras acudir hasta Arrasate la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, y la directora de Programas de la coalición, Ainhoa Beola. Asimismo, el senador de Podemos Josetxo Arrieta ha asistido a la ofrenda floral.

En su intervención, Mendia ha subrayado que a día de hoy hay "quienes tienen que responderse varias preguntas". "¿Para qué?, ¿qué consiguieron causando tanto daño?, ¿por qué les cuesta tanto asumir su contribución a la tragedia?, ¿por qué les cuesta tanto asumir que Euskadi la hemos levantado a pesar de ellos?", ha cuestionado.

"SENTENCIA DE MUERTE"

La dirigente socialista ha afirmado que los terroristas eligieron a Isaías Carrasco porque era "socialista" y "ser trabajador, ser socialista, ser comprometido en este país durante décadas ha sido una sentencia de muerte".

"Hoy queremos repetir que jamás debió ser así, volver a denunciar el castigo que se impuso a quienes no sucumbieron al intento de secuestrar la pluralidad de Euskadi, y queremos reivindicar con orgullo a quienes se negaron a plegarse a la nueva dictadura que pretendió ETA, aunque esa decisión le costara la vida", ha manifestado.

Para el PSE, la decisión de Carrasco y la de "tantos concejales socialistas y de tanta gente amenazada por sus ideas" es la que "hoy permite a toda la ciudadanía sin excepción vivir en una Euskadi libre".

En esa línea, ha resaltado la deuda que tienen con el edil guipuzcoano "quienes aplaudieron aquel asesinato, quienes lo explicaron, quienes lo justificaron, quienes desde aquella alcaldía que ocupaba la izquierda abertzale se ocultaron durante los días de luto, se escondieron, pero que dejaron después desvalida a una familia entera".

"Una familia que tras sentir el dolor del padre muerto, del marido perdido, el desgarro de perderle entre sus brazos, tuvo que sufrir el ensalzamiento de los asesinos en sus propias calles y el aislamiento personal y social", ha lamentado.

Mendia ha afirmado que "todavía no están escritas las páginas de ignominia que deben formar parte de la historia reciente de Euskadi, que debemos conocer todos para que jamás se vuelvan a repetir", pero ha asegurado que "se están esbozando ya las primeras líneas" y requieren "poner voz a quienes se la quisieron acallar, que las víctimas y sus familias sean escuchadas y que su testimonio quede grabado en quienes siempre les despreciaron". "DESATAR EL NUDO"

De este modo, ha agradecido a la familia de Isaías Carrasco que, a través de una entrevista en un medio de comunicación, haya querido "desatar ese nudo en la garganta para desvelar con tanta nitidez la realidad sufrida en las calles y pueblos de Euskadi". "Quiero que sepáis que no hay discurso político que pueda expresar tanta verdad como la que habéis transmitido, que vuestro esfuerzo, uno más, ha merecido la pena y que va a tener su reflejo", ha expresado.

La dirigente del PSE ha recordado que, además de los diez años del asesinato de Carrasco, también hará diez años que se remitió al Parlamento la primera ley vasca para reconocer y reparar a las víctimas del terrorismo. "La pudimos tramitar de forma rápida, entre otras cosas, porque la muerte de Isaías fue un aldabonazo y entendimos que no podíamos dilatar más una respuesta a quienes llevaban cuatro décadas sufriendo ausencias ante el silencio de las instituciones a sus demandas", ha destacado.

Mendia se ha mostrado convencida de que "si aquel crimen sacudió conciencias para un reconocimiento pendiente", el testimonio de las víctimas "va a ser determinante para que se reconozca la verdad de la injusticia e inutilidad de tanto dolor".

Finalmente, ha ratificado el compromiso expreso de los socialistas con que el futuro de Euskadi "se levante sobre la deslegitimación plena y radical del terrorismo y sobre el reconocimiento inexcusable de que jamás hubo razón para matar ni amenazar". "Esta sociedad debe reconocer la dignidad de unas víctimas que tuvieron que gestionar su soledad y sufrimiento sin tomarse la justicia por su mano, Euskadi tiene pendiente reconocer a quienes supieron hacer frente al terror sin renunciar a sus ideas, porque ha sido la garantía para preservar la pluralidad", ha concluido.

"DEUDA PENDIENTE"

Por su parte, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha remarcado que "toda la sociedad tiene una gran deuda pendiente" tanto con Isaías Carrasco como con toda su familia y ha insistido en que Arrasate tiene "una deuda" porque en aquel momento "institucionalmente no estuvo a la altura de un vecino que trabajó incansablemente por los ciudadanos de este pueblo".

Para Andueza, es "importantísimo" que la viuda y los hijos de Carrasco cuenten su "verdad desgarradora, sobre la que no se puede echar tierra encima y taparnos los ojos". De este modo, ha insistido en que "no se puede construir futuro olvidándose del pasado, porque si no ese futuro sería débil, falso e incierto".

En esa línea, ha denunciado la "violencia de persecución que ha sido silenciada por los vecinos de Arrasate en muchas ocasiones, que señalaba y estigmatizaba" a la familia del concejal socialista, el cual fue asesinado "únicamente por haber defendido sus ideas".

El dirigente socialista se ha preguntado "de qué sirvió" ese asesinato y "por qué tantos ciudadanos miraron para otro lado y aplicaron la ley del silencio para taparse los ojos ante una realidad que les debería de provocar absoluta vergüenza".

"Nos tenemos que negar a dar pasos al frente negando el pasado, pero tenemos que ser optimistas, todos tenemos un recorrido que hacer, absolutamente todos, cada cual tiene su pasado y su verdad y todos tenemos que respetarla e ir de la mano construyendo ese futuro para que sea de todos, en el que la convivencia sea real", ha finalizado.