El diputado de la CUP Carles Riera ha respondido hoy a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que rechazan "todas las instituciones y las políticas autonómicas": "Sí, aún no hemos acabado de tirar a elementos políticos a la papelera de la historia", ha sentenciado el anticapitalista.

Pascal criticó ayer a la CUP, a la que tachó de "irresponsable" por estar "bloqueando" la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament y añadió: "Basta de vetos y de papeleras de la historia", en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.

Riera ha considerado que las palabras de la dirigente del PDeCAT "no van en el buen sentido y no ayudan", y ha afirmado que en las votaciones del 1 de octubre, la declaración de independencia en el Parlament del 27 de septiembre y las elecciones del 21D, el "autonomismo" ya quedó superado. "¿Qué hacen intentando rescatar la autonomía?", ha aseverado.

El diputado de la CUP también ha lamentado las reflexiones del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que en un artículo que publica hoy El Periódico defiende tender puentes con el PSC y los ''comunes'', ya que considera que "el republicanismo debe converger" con las fuerzas políticas favorables al referéndum vinculante, pero también con el socialismo catalán.

Así, Riera ha afirmado que efectivamente para "construir república" es necesario "un programa de políticas públicas nítidamente de izquierdas", pero que este solo es realizable fuera del marco del Estatut y la Constitución.

"Que se hable de construir alianzas con el PSC, que es uno de los principales cómplices de lo que está pasando y del 155... No podemos hacer más que mostrar nuestra preocupación", ha sentenciado.