Catorce años después del 11M, la mayor masacre terrorista en España y Europa y con la vista puesta en los atentados ocurridos en agosto en Cataluña, las víctimas reclamaron un protocolo de actuación que prevea mecanismos de atención inmediata y más coordinación entre las administraciones.

"En este país aún queda mucho que hacer en materia de víctimas. Tenemos mucho camino que recorrer", lamentó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en el tradicional homenaje que este colectivo rinde todos los años junto al Bosque de El Recuerdo, en el parque del Retiro.

Un acto que, como cada 11 de marzo -Día Europeo de las Víctimas-, se suma a otros organizados por asociaciones como el 11M Afectados por el terrorismo, en colaboración con CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, en la estación de Atocha.

El primer acto, sin embargo, tuvo lugar en la puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa, Manuela Carmena, y representantes de todas las organizaciones -encabezadas por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco-, mostraron su unidad frente al terrorismo.

"Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común", dijo Cifuentes, en tanto que Carmena se mostró convencida de que Madrid "siempre va a estar unida" tras lo sucedido el 11M.

Ambas se trasladaron a la estación de Atocha, donde coincidieron con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó que la barbarie y el terror nunca podrán con los valores colectivos de libertad, paz e igualdad.

Lejos de las palabras de los políticos, pero delante de un buen número de ellos, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, les animó en El Retiro a que sigan trabajando porque "aún queda mucho que hacer en materia de víctimas", sobre todo después de que los atentados de Cataluña de agosto pasado dejaran patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado.

Sánchez reclamó que ese protocolo debería estar ya en marcha para que los profesionales cuenten con pautas concretas de actuación, entre ellas la atención y ayuda integral e inmediata a las víctimas, o con mecanismos de coordinación entre administraciones que eviten "trámites y papeleos. Necesitamos más hechos y menos palabras", señaló el presidente de la AVT.

Perdieron la vida 193

En total, 193 personas de 17 nacionalidades -la española fue la más numerosa con 143- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras estar 10 años en coma. El GEO Francisco Javier Torronteras murió tres semanas después, por las heridas sufridas por los terroristas que se suicidaron en Leganés.