El Ministerio de Defensa ha repatriado los restos mortales de 29 soldados españoles muertos en Rusia durante la II Guerra Mundial, con un coste de unos 23.200 euros.

Así costa en una respuesta del Gobierno al diputado de Unidos-Podemos, Ricardo Sixto, que demandó información sobre los soldados españoles, encuadrados en la División Azul, que lucharon junto a los nazis contra Rusia en la II Guerra Mundial.

El Gobierno precisa que fueron repatriados cuatro en 2003; diez en 2007; dos en 2010; cinco en 2013; cinco en 2016; y tres en 2017. Concluye que el coste medio por repatriación de restos cadavéricos es de 800 euros en concepto de traslados aéreos.

En su respuesta señala que el Ministerio de Defensa describe, cataloga y digitaliza anualmente la documentación de la época para ponerla a disposición pública y facilitar estas tareas.

Tras indicar que esa documentación, además, se guarda en los Archivos Militares de Defensa para facilitar su consulta e investigación, precisa que la web del Ministerio detalla la localización de dichos archivos y se expresa qué tipo de documentación se puede encontrar en cada uno, desde sentencias judiciales a partes de bajas en combates.

Asimismo, subraya que el esfuerzo económico anual es difícil de precisar, dado que el coste total del proceso de digitalización y clasificación de fondos documentales históricos engloba tanto los relacionados directamente con la Guerra Civil y que facilitan la identificación de restos cadavéricos o la localización de fosas comunes, como otros no relacionados con el asunto pero de la misma época.

Según el Gobierno, sobre los soldados españoles muertos en Rusia no se tienen datos de los reubicados en la parcela española de cementerios rusos ni de nuevas identificaciones de restos cadavéricos.