El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelarlas y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una "política de Estado".

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha argumentado que el gasto en pensiones y en el desempleo han sido las dos partidas que el Ejecutivo no bajó al llegar al Gobierno, cuando se encontró en un "momento de emergencia" con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate.

"Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 % y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna.

"Solo por la entrada de nuevos pensionistas, más del doble de lo que destinamos a pagar becas", ha insistido tras explicar que el sistema de Seguridad Social tiene una misión decisiva.

Ha señalado la importancia del sistema que trasciende a cualquier Gobierno por lo que se ha dirigido al consenso que debe existir en la Comisión del Pacto de Toledo, para desarrollar entre todos una política que tiene que ser para todos.

"Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan", ha puntualizado.