La Fiscalía General del Estado ha pedido a Interior que consulte a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Carles Puigdemont, cuyo pasaporte pide al Supremo que le sea "limitado", todo ello ante el anuncio del expresident y la exconsellera Meritxell Serret de viajar a este país el domingo.

El fiscal ha pedido a Interior que, en colaboración con Interpol, haga "las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

Esta posible detención y extradición se refiere no solo a Puigdemont, que ha anunciado que piensa viajar a Suiza para una intervención pública, sino también a la citada Meritxell, que le acompañaría, y a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que ya está en Ginebra tras no comparecer ante el Supremo cuando fue citada como imputada.

El Gobierno suizo subrayó el pasado mes de febrero que rechazaría una eventual solicitud de extradición de la Justicia española para la dirigente de la CUP Anna Gabriel, porque los delitos de "carácter político" no están contemplados en el código penal helvético.

De hecho, el juez del caso abierto en el Supremo por el "procès" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llanera, ha evitado de momento poner en marcha un proceso de extradición con Suiza o con Bélgica, donde habitualmente residen Puigdemont y los otros consellers fugados.

La propia Fiscalía manifestó el pasado lunes que solo pedirá orden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont, los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP Anna Gabriel "una vez se haya dictado orden de procesamiento" contra ellos.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, tiene planeado participar el domingo en un debate sobre la independencia de Catalunya en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, según ha anunciado la organización.

La presencia de Puigdemont en Ginebra se explica, según ha dicho el FIFDH en un comunicado, por la proyección en la clausura del festival de cine de la película "Catalunya: España al borde de una crisis de nervios", de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.

La Fiscalía asume en una nota hecha pública que es a causa "del anunciado viaje (...) a Ginebra (Suiza), donde tienen previsto acudir, respectivamente, al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas" por lo que ha tomado estas iniciativas.

"En primer lugar, que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Carles Puigdemont y Meritxell Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza", señala.

"En segundo lugar, que, por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, se realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición", continúa.

"En tercer lugar, solicitar al Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitación de la validez del pasaporte de los fugados", es decir, que se obstaculice la posibilidad de que viajen fuera del espacio Schengen, al que pertenecen Suiza y Bélgica.