El PSOE votará en contra de la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, Nueva Canarias entre ellos, para reformar la Ley de Amnistía de 1977 al alegar que esta iniciativa plantea problemas de "seguridad jurídica".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anticipado el sentido del voto de su partido en el debate que se celebrará mañana, martes, en el pleno del Congreso, sobre la propuesta legal promovida por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

"Es por una cuestión de seguridad jurídica", ha explicado Lastra en una rueda de prensa en la sede de Ferraz para justificar la negativa a que se tramite la proposición de ley.

El texto de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas tiene como objetivo abrir la vía para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Según Lastra, el PSOE está a favor de la persecución de los crímenes de lesa humanidad, pero la proposición de ley es "francamente mejorable" desde el punto de vista jurídico, de acuerdo con los asesores del partido.

La "número dos" socialista ha recordado que la Ley de Amnistía de 1977 es uno de los pilares sobre los que "se ha basado la Transición" y que su contenido "es muy amplio".

Lastra ha comentado que el PSOE dará una explicación más detallada de su negativa al término de la reunión del grupo parlamentario socialista prevista para mañana antes del debate.