La policía nacional ha dejado en libertad a Josep Lluis Alay Rodríguez el historiador que acompañaba el pasado domingo al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas.

Fuentes policiales han indicado que Alay ha sido puesto en libertad a las 22.15 horas tras las oportunas diligencias.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, afirmó a la salida de la comisaria barcelonesa donde fue conducido tras su detención que "el señor Alay no ha declarado y por el momento desconocemos el delito que se le imputa. Ahora vamos a esperar a ver si la causa continúa abierta y si es llamado a declarar más adelante".

Alonso-Cuevillas añadió que "suponemos que será por encubrimiento, aunque no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas para ponerse a disposición de las autoridades belgas".

La decisión de poner en liberta a Alay se ha producido apenas una hora después de que la policía también dejara en libertad a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que también acompañaban a Puigdemont cuando fue interceptado.

Alay fue detenido en Barcelona por los agentes de la Comisaría General de Información como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la justicia en país extranjero.