La Policía Nacional ha dejado en libertad a los dos mossos d''esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su viaje de vuelta a Bruselas y que han sido detenidos esta mañana acusados de un presunto delito de encubrimiento por haberle ayudado a sustraerse de la justicia.

Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes los dos mossos han quedado en libertad.

La Policía Nacional había detenido este miércoles a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que viajaban el domingo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en Alemania, junto al empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

La Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso, por el que también ha sido detenido el historiador Josep Lluís Alay, que permanece en la Brigada Provincial de Información.

Carlos de Pedro López fue arrestado en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.

Xavier Goicoechea Fernández fue detenido en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.