La letrada del considerado segundo de la Gürtel, Pablo Crespo, ha dicho ante el Tribunal Supremo que el denunciante de la red, José Luis Peñas, "plantó la semilla de la cicuta" al grabar sus conversaciones con algunos acusados, que son "puro veneno" y suponen "la piedra angular" de la investigación.

"Peñas plantó una semilla de la planta de la cicuta, que era puro veneno, y con ese árbol trabajó la Policía, la Fiscalía, y los distintos instructores de este procedimiento", ha manifestado la defensa de Crespo durante su exposición en la vista de casación a la sentencia del caso Fitur que está celebrando hoy el alto tribunal, y cuya nulidad han pedido los principales acusados.

Por ese caso el Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a penas de prisión a 13 acusados, entre ellos a Crespo y el presunto líder de la trama, Francisco Correa (13 años), y a Álvaro Pérez, El Bigotes, (12 años), los únicos condenados que se encuentran en la cárcel.

En defensa de Crespo ha sido Margarita Crespo, hija del acusado, la que ha expuesto las razones por las que, a su juicio, el tribunal debe dictar "la nulidad absoluta de las grabaciones de Peñas".

"Esta letrada era estudiante de derecho cuando se dictó la sentencia de 2012, que dijo que la justicia obtenida a cualquier precio termina no siendo justicia", ha dicho la abogada en relación a la sentencia que declaró la nulidad de las escuchas a los acusados y a sus letrados en prisión y que acabó con la suspensión del entonces juez instructor del caso, Baltasar Garzón.

"Ahora estoy aquí como letrada para que no hagan oídos sordos a esa sentencia que marcó un antes y un después en la investigación", ha continuado la letrada, que ha dicho que tiene "plena confianza" en que el tribunal del Supremo se abstraerá de "más alta presión mediática que ha habido en los últimos años".

Y ha manifestado su deseo de "encontrar en este tribunal el dique frente a tantos abusos, descontrol y vulneraciones de los derechos mas fundamentales que hemos padecido hasta ahora".

La abogada ha asegurado que las 62 horas que duran las grabaciones de las conversaciones entre Peñas (exconcejal de Majadahonda) y otros acusados son "sesgadas e interpretativas" y que hay razones para concluir que existe una "insoportable violación del derecho intimidad".

En este punto ha hecho referencia al juicio al "caso Guateque", considerado como la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento madrileño, que acabó con la absolución de los 30 acusados al dar el tribunal por nulas todas las pruebas practicadas en instrucción ya que la grabación que dio origen a la investigación se hizo sin autorización judicial.

Además, ha mencionado que Peñas nunca aportó las grabaciones originales, sino que se trata de transcripciones realizadas por él o por la Policía, lo que "evidencia un descuido absolutamente imperdonable" por parte del juez o la Fiscalía.

Por su parte, el letrado de El Bigotes, Javier Vasallo, se ha adherido a las peticiones de Crespo y ha solicitado la nulidad del procedimiento y la absolución de sus defendidos (también representa a Mónica Magariños, exempleada de algunas empresas de Gürtel) o, en todo caso, la celebración de un nuevo juicio por considerar que estuvo "contaminado".

Según el letrado, las penas a su defendido no son proporcionadas en tanto que "Pérez Alonso únicamente realizó funciones dentro del mundo creativo, no tenía conocimiento de carácter contable ni formación financiera" y es "inviable" que se le pueda "condenar por los delitos de la forma que se está haciendo".