El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabezará este lunes a las 12.30 un acto del PSC en memoria de la que fue concejal, diputada y ministra socialista Carme Chacón, fallecida hace un año de forma repentina a los 46 años.

El acto se hará en la nueva sede del PSC --Casal Socialista Joan Reventós--, participarán dirigentes del partido y familiares de la exministra, y allí se anunciarán otras iniciativas en torno a su legado político, según explicó el PSC en un comunicado.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que uno de los gestos del partido será bautizar la sala de prensa de la nueva sede con el nombre de Chacón.

Así, el PSC tendrá tres espacios dedicados a símbolos del socialismo catalán: la sala de prensa para Chacón; el auditorio lleva el nombre del exministro asesinado por ETA Ernest Lluch; y la sede entera, el del fundador del partido Joan Reventós.

Además, el PSC prepara un libro sobre la trayectoria profesional de Chacón que contará con recopilaciones de intervenciones y discursos, acompañados de las fotografías más icónicas de la exministra de Vivienda y de Defensa.

Iceta y otros dirigentes del PSC también participarán en otros homenajes a Chacón que prepara el PSOE y varias instituciones en las que estuvo implicada.

Entre ellos, se ultiman un gran acto en el Congreso el martes 10 de abril en el que se prevé que participen figuras destacadas del PSOE, que quieren homenajear a Chacón y recordarla en el primer aniversario de su muerte.

El corazón de Carme Chacón sufría una enfermedad congénita y el 9 de abril de 2017 dejó de latir mientras la exministra estaba en su domicilio de Madrid.

ANTERIOR HOMENAJE EN BARCELONA

Díez días después de la muerte de Chacón, el PSC ya le rindió homenaje en un multitudinario y emotivo acto en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al que acudieron los entonces candidatos a las primarias del PSOE Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Ellos tres coparon la mayoría de miradas por las primarias, aunque acudieron muchas personalidades, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; los exministros Celestino Corbacho, Leire Pajín, Narcís Serra y Ángeles González Sinde; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios consellers del Govern.

Otros asistentes fueron el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; los alcaldes socialistas Núria Parlon, Núria Marín, Antonio Balmon, Àngel Ros, Josep Fèlix Ballesteros y Antoni Poveda; el cineasta David Trueba; el cantautor Joan Manuel Serrat, y representantes de la mayoría de partidos.