El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso a una pregunta sobre el "prestigio de las universidades públicas" en plena polémica por el máster supuestamente cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"¿Piensa el Gobierno actuar para defender el prestigio de las Universidades Públicas?", reza textualmente la pregunta que ha registrado para Méndez de Vigo la portavoz adjunta del Grupo Socialista Meritxell Batet.

En el enunciado del interrogante no se menciona específicamente el caso de Cifuentes, pero con toda probabilidad en el debate saldrá a colación el caso de su polémico título, que ha llevado al PSOE a presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña que va a ser apoyada por Podemos.

De momento, la también presidenta del PP madrileño se resiste a dimitir aunque ya se lo han pedido hasta sus socios de Ciudadanos, que la auparon a la Presidencia regional, después de que su partido se negara a apoyar la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Este martes, el líder naranja, Albert Rivera, ha insinuado que apoyarán la moción de censura contra Cifuentes del PSOE si "en los próximos días" el PP no propone un presidente "interino" en Madrid.

Con independencia de su devenir en el plano político, el asunto del máster también tiene ya una vertiente judicial. La Universidad Rey Juan Carlos decidió llevar al tema a la Fiscalía como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito". Además, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en el máster.