La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha recibido este jueves en el Museo Sefardí a la familia Saltiel, formada por más de 90 miembros de diferentes puntos del mundo y confesión, que se encuentra pasando unos días en España para reencontrarse con su origen y pasado.

Rosana Rodríguez ha dado la bienvenida al grupo en la Gran Sala de Oración de la antigua Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí, animándoles a conocer la Judería toledana y el legado que la cultura sefardí dejó en la capital regional, una ciudad, como ha dicho, que debe gran parte de lo que es en la actualidad "a sus antepasados".

Asimismo, la edil de Turismo ha invitado a la familia Saltiel a llevar a cabo su próximo encuentro en Toledo, ya que como ciudad de congresos cuenta con la logística y las instalaciones necesarias para desarrollar las jornadas que los Saltiel convocan cada tres años para poner en común su historia.

La familia ha mostrado interés en dos laudes o lápidas que se conservan y exponen en el Museo Sefardí que en origen se encontraban en Monzón de Campos, en la provincia de Palencia. Según han explicado, hacen referencia a un padre que falleció junto a su hijo a causa del derrumbe de su casa.

Por su parte, una representante de la familia ha entregado a Rosana Rodríguez el escudo de armas de la familia que representa un león coronado transportando una espada, similar al del linaje de la familia Kalonymus de Narbona.

Este motivo, como han explicado a la responsable municipal de Turismo, estaba representado en bajorrelieve en la entrada principal de la sinagoga de Candia (Creta) sobre la inscripción hebrea ''El escudo de armas de Don Shealtiel Hen''.

LOS SALTIEL EN ESPAÑA HASTA 1391

Los Saltiel se marcharon de España tras las revueltas de 1391 cuando la judería de Barcelona fue destruida. De allí fueron al Norte de África, a Italia y de allí a Creta y al Imperio Otomano, concretamente a Salónica, donde la familia levanta la conocida como ''Nueva sinagoga catalana''.

Desde el año 1994 la familia organiza reuniones en diferentes partes del mundo. En el 2000 regresaron a Barcelona, y esta semana se encuentran en Madrid para tramitar parte de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España del 24 de junio de 2015.