Efectivos de la Guardia Civil han retirado diverso material del domicilio del joven de 24 años de edad, de nacionalidad marroquí, detenido este martes en la localidad guipuzcoana de Andoain acusado de propaganda yihadista y que, supuestamente, tenía intención de unirse al DAESH.

Agentes del instituto armado registran, desde primera hora de la mañana la vivienda del acusado, ubicada en el número 4 de la calle Karrika de Andoain. La zona se encuentra acordonada y, en el lugar, se han apostado al menos siete vehículos de la Guardia Civil.

Poco antes de las diez de la mañana, los guardias civiles han retirado del domicilio del arrestado alrededor de media docena de bolsas con diverso material, que han trasladado hasta sus vehículos. A las once de la mañana, el registro proseguía. Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que no se prevén otras detenciones.

El detenido, supuestamente mantenía contactos de "alto nivel" con las estructuras propagandísticas del grupo terrorista DAESH, difundía contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y planificaba viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, el desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual consumiendo y difundiendo material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube. Los contactos del detenido, "de alto nivel" en el aparato de difusión de propaganda de DAESH, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.

El sospechoso se encontraba en un proceso "muy avanzado de radicalización", hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista DAESH. De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

Interior recuerda que el uso de la propaganda a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas, "constituye hoy por hoy una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones", como acredita la cantidad de productoras mediáticas que Al Qaeda o el DAESH han desarrollado ganar público.

Tras esta detención, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio para recopilar evidencias de su actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 280 desde principios de 2015.