Un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, certificarán mañana el fin de ETA en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains.

El acto, al que asisten también delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, además de sindicatos y organizaciones sociales, servirá para avalar y dotar de credibilidad al anuncio del fin de la trayectoria de ETA, que se ha producido hoy.

Se espera, aunque no se ha confirmado oficialmente, la presencia de otros dirigentes internacionales, como el mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México y tres veces candidato a la presidencia del país americano, quien probablemente llegue acompañado por otra personalidad del país americano, según han indicado fuentes implicadas en el proceso.

El acto, que se ha diseñado a imagen y semejanza de la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea.

Los organizadores han cursado invitaciones a todos los que participaron en 2011 en la Conferencia de Aiete, en un intento de cerrar el proceso de desaparición de ETA con un evento del mismo rango, aunque finalmente será de perfil más bajo, ya que no contará con la presencia de quien fue la personalidad más relevante en la reunión de San Sebastián, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

La conferencia cuenta con el amparo de dirigentes políticos vascofranceses con el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, a la cabeza, tras haber estado implicado también en los actos del desarme de ETA el 8 de abril de 2016.

Los gobiernos vasco y navarro acogieron con cierta prudencia la invitación y no enviarán a ningún representante a Cambo, mientras que el PNV sí acudirá con una delegación de primer nivel liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, a quien acompañarán el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el presidente del partido en el País Vasco francés, Pako Aizmendi.

Acude también, como invitado por la organización, el presidente jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, "por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso" en las negociaciones que dieron lugar a la Declaración de Estella.

EH Bildu desplazará a su máximo líder, Arnaldo Otegi, que estará flanqueado por la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y los navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

Asimismo, estarán en Cambo-les-Bains representantes de la Fundación Herni Dunant, la que intervino en el proceso de conversaciones entre ETA y el exdirigente socialista Jesús Eguiguren, así como del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación, que el pasado año participó en los actos del desarme.

Los invitados se reunirán a partir de las 12.00 en el interior de Villa Arnaga, un palacete construido en 1903 por el escritor Edmon Rostand, el creador de "Cyrano de Bergerac", y al terminar el encuentro alguno de los dirigentes internacionales leerá una declaración final. Se espera que Cárdenas sea el que lo haga en castellano.

No han transcendido detalles del comunicado final, pero cabe avanzar que el texto otorgará verosimilitud y tratará de servir como aval internacional al anuncio del fin de la trayectoria de ETA.