El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará una reunión del Pacto Antiterrorista en los próximos días para analizar la situación tras el anuncio de ETA de que se disuelve.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mensaje institucional desde el Palacio de la Moncloa tras la decisión de la banda terrorista. Rajoy ha reivindicado la utilidad de ese pacto frente a ETA porque ha simbolizado la unidad de la democracia contra el terrorismo.

"Fue nuestra respuesta firme para actuar como nación en momentos de intenso dolor", ha dicho el presidente del Gobierno, para quien ese pacto tiene que ser también ahora ante el final de ETA un "elemento de unidad" de quienes creen en la justicia y la democracia.

El pacto nació en el año 2000 como una herramienta de unidad política frente al terrorismo de ETA, pero ha incluido la lucha contra el terrorismo yihadista desde su irrupción en España. Precisamente, sus últimas reuniones han servido para informar y coordinar medidas contra este terrorismo, en especial tras los atentados de Barcelona y Cambrils.