Los periodistas Pepa Buena (Cadena Ser), Guillermo Pascual (Antena 3) y Beatriz Navarro (La Vanguardia) han sido galardonados con los Premios de Periodismo Salvador de Madariaga, según informa la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en su web.

La vigésima cuarta edición de este galardón ha reconocido la labor de la directora del programa "Hoy por hoy" en la Cadena SER y su "atención dedicada" a todos los temas que atañen al ámbito europeo.

"En los últimos años Pepa Bueno ha puesto el foco en la complicada situación que atraviesa el proyecto de la UE, realizando programas especiales sobre procesos electorales de especial trascendencia, así como el Brexit o el trabajo desarrollado por las instituciones europeas", destaca el jurado en el acta de concesión.

De Guillermo Pascual, corresponsal en Bruselas de Antena 3, se ha valorado, su "demostrada capacidad" para transmitir al público "amplio y heterogéneo" de la televisión los complejos asuntos europeos.

Y ello, añade el acta, "en el breve espacio de tiempo propio del medio, y de forma comprensible".

El jurado ha concedido el premio en prensa escrita a Beatriz Navarro por su labor como corresponsal en Bruselas de La Vanguardia durante más de una década y ha destacado su "gran talento para explicar con un lenguaje claro y atractivo la Unión Europea y su gran versatilidad en el dominio de los géneros periodísticos".

"Su ejemplar labor en Bruselas, desde donde también ha contado cómo es la sociedad europea, sobresale por su servicio al lector", añade el acta.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 25 de mayo.

El jurado ha estado presidido por el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, e integrado por los periodistas Diego Carcedo, Montserrat Domínguez, Ángel Gonzalo, Benjamín Lana, Cristina Manzano, Sandrine Morel, Eugenio Nasarre, Rafael Navas, Rafael Panadero, Ramón Pérez-Maura, José Andrés Rojo, Silvia Román, Nuria Sans y Vicente Vallés.