El secretario federal de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha defendido hoy que se modifique la Ley de Memoria Histórica para que "se restaure la dignidad, se repare a las víctimas, se cierre esa parte de la Historia y maduremos en democracia".

La reforma que el PSOE propone pretende cubrir los flecos por los que el Gobierno "ha huido de ella, y la ha dejado sin financiación", además de introducir todas las recomendaciones que los organismos internacionales han hecho sobre ella, ha dicho Perelló durante una visita a la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

"No podemos seguir siendo el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas comunes y personas en las cunetas, máxime cuando son españoles que tenían razón, porque son los que ganaron la Guerra Mundial con los aliados en defensa de la libertad", según el representante socialista.

A su juicio, "este país tiene que decidir si está con los que ganaron la Guerra Mundial por la libertad con los aliados o con los que tuvimos la mala pata de que ganaran aquí, que fueron los que estaban apoyados por los nazis y los fascistas".

"Ese debate, que está en el imaginario y la derecha española no tiene coraje democrático para resolver, es el que queremos resolver de una vez por todas", ha manifestado Perelló.

"Los socialistas decimos: verdad, justicia y reparación; y garantía y no repetición", ha abundado.

Según Perelló, el expresidente del Gobierno José Luis Zapatero "creyó que todos los gobiernos que le sucederían serían decentes y dejó las exhumaciones en manos de los memorialistas, creyendo que el Gobierno las seguiría financiando", pero no ha sido así y se ha quedado sin presupuesto.

De manera que, cuando gobernaba Zapatero se destinaron unos cuatro millones de euros anuales, y actualmente no hay ningún presupuesto para ello, ha explicado.

Por ello, el PSOE considera que "hay que sellar esa fisura por la que se escapa el incumplimiento" y propone que las exhumaciones sean una política pública, "para poder enterrar a los muertos además de defender la Comisión de la Verdad, los Lugares de la Memoria y una solución para el Valle de los Caídos.

"Se tiene que cerrar la herida que está abierta", ha argumentado este dirigente socialista, pues "ninguna nación se puede construir desde el olvido".

Perelló ha lamentado que Ciudadanos se sume en este asunto "a la derecha casposa y franquista", de manera que "no quiere cerrar tampoco la Historia de España".