El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su advertencia al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, de que hará que se cumpla la ley en todo momento después de explicar que hay cosas de él que no le gustan.

"Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta", ha comentado Rajoy en su intervención en un acto del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz) al mismo tiempo que ante el Parlament el candidato a presidir la Generalitat estaba pronunciando su discurso de investidura.

Un discurso que Torra ha comenzado reivindicando a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña y prometiendo ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

La coincidencia en el tiempo de ambas intervenciones ha impedido que Rajoy pudiera conocer detalles de las palabras de Torra cuando hablaba en Jerez, pero ha subrayado que lo visto y escuchado de él, además de que no le gusta, no es representativo de lo que es Cataluña.

Ya ayer, en otro acto en Cádiz, le reprochó una serie de comentarios a favor de las tesis independentistas vertidos en su cuenta de Twitter.

Y al igual que ayer también, aunque ha instado a esperar a juzgarle por sus hechos si logra la Presidencia de la Generalitat, ha lanzado a Torra el mensaje de que no podrá actuar al margen de la ley.

Rajoy lo ha garantizado y ha reiterado que se mantendrá la unidad de España y nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.

Acompañado, entre otros, por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; y del comisario europeo Miguel Arias Cañete, Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a destacar el cambio experimentado por España en cuarenta años de democracia y, especialmente, la recuperación económica y la creciente creación de empleo.

Para que se pueda mantener la misma senda ha defendido la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha recalcado que pretenden resarcir en parte a muchos colectivos de ciudadanos sus esfuerzos durante la crisis.

Se ha referido en concreto a los funcionarios, a los pensionistas (un grupo ha recibido a Rajoy a las puertas del acto reivindicando una mayor subida de sus prestaciones), a quienes cobran el salario mínimo y a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha destacado el aumento de las inversiones y los fondos que recibirán las comunidades para mejorar la sanidad y la educación.

Ante la cita electoral del próximo año en autonomías y ayuntamientos, ha instado a los dirigentes y militantes del PP a trabajar intensamente, a "dar batalla con personalidad" y explicándose bien aunque asumiendo que no son perfectos.

"Perfectos sólo son en España -ha dicho irónicamente- los partidos de la oposición".

Ha augurado la victoria del PP en las próximas municipales y que Moreno logrará la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha reivindicado la trayectoria de su partido frente a otros que "no han aportado nada porque acaban de llegar y se creen que la historia comienza con ellos".

Se ha referido también a la disolución de ETA para congratularse de que la sociedad española haya derrotado a la organización terrorista "sin pagar precio político" y ha asegurado que en el futuro se respetará "la verdad": que "aquí no ha habido conflicto", sino unos terroristas que han matado a personas.