La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha mostrado hoy convencida de que Quim Torra "no será el presidente de todos los catalanes" dado su perfil y su programa de gobierno anunciado durante la investidura, pero ha asegurado que tampoco logrará la independencia.

Durante su intervención en el turno de réplica de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del pleno de investidura a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha recriminado a las formaciones independentistas que obvien la "fractura social" en Cataluña provocada por el proceso soberanista.

"¿Cómo van a ver la fractura social si no nos ven a nosotros, si no ven a media Cataluña, si quieren construir un parlamento solo para ustedes?", ha preguntado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Por su parte, el líder del PSC-Units, Miquel Iceta, ha advertido a Torra de que "en nombre del pueblo se hacen grandes disparates y se cometen grandes errores", por lo que le ha pedido aclarar si gobernará de acuerdo a las leyes vigentes.

Le ha reprochado que repita que "''las calles serán siempre nuestras, las escuelas serán siempre nuestras o la Generalitat será siempre nuestra''. Piensen -ha aconsejado al candidato- que convendría que ese ''nuestro'' sea un poco más inclusivo y que las calles, las escuelas y el Palau sean de todos los catalanes".

Desde Catalunya en Comú-Podem, su presidente en la Cámara, Xavier Domènech, ha criticado con dureza a los diputados de la CUP por su abstención: "Lecciones de ustedes de una supuesta pureza ideológica, nunca más, contra nadie", les ha dicho.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que los discursos de Torra sean una "amenaza" para el "autogobierno, la estabilidad y la convivencia entre quienes piensan diferente", pero le ha recordado que cuando sea presidente, lo será de quienes le votaron y quienes no. "Cuando asuma eso, nos irá mejor a todos", ha sugerido.

Y ha coincidido en que le "chirrían" expresiones como que "las calles serán siempre nuestras", ya que "las calles son de todos, absolutamente de todos, los que son independentistas, los que se manifiestan en calle y los que se sienten catalanes y españoles".