El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha celebrado que tras varios meses se haya elegido un presidente en Cataluña y se vaya a formar gobierno, aunque ha admitido que no parece que Quim Torra sea "el presidente ideal para hacerse cargo de un país plural que necesita de acuerdos amplios".

En declaraciones a la Cadena Ser, Errejón ha hecho referencia a algunos comentarios de Torra de tinte supremacista de lo catalán e incluso xenófobo hacia lo español, y ha dicho que si sus referentes ideológicos son esos, "tiene que explicar si va a hacer esa su guía para gobernar".

Aunque ese tipo de opiniones le parecen "aberrantes", Errejón se ha mostrado más preocupado por el "rumbo hacia adelante", por lo que vaya a hacer tras ser investido, porque lo que necesita Cataluña es un presidente que se haga cargo de "un país plural que necesita de acuerdos amplios".

"Que sus actos le definan; nosotros estaremos vigilantes", ha dicho, antes de puntar que en esta situación "no hacen falta candidatos de parte, sino personas con amplia capacidad para solucionar el embrollo, sacar a Cataluña del bloqueo y empezar el diálogo político con el Gobierno español". "No creo que esas credenciales permitan ser muy optimistas", ha vaticinado.

Por otro lado, Errejón no da mucha credibilidad a los últimos sondeos que dan a Cs la victoria en las elecciones, porque es un partido al que "se le dan mejor las encuestas que las urnas". "Si fuera por las encuestas, Cs presidiría la ONU ya", ha ironizado.

Con todo, ha admitido que hay un cierto clima político "al calor de la crisis catalana" que ha aupado a Cs, y que "tiene más que ver con demérito de otros que con el mérito propio", por la "ausencia de referentes progresistas claros, confiables, que ofrezcan un futuro posible".

Respecto a la información que publica hoy eldiario.es, en la que asegura que la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes va a abrir una pieza separada sobre el máster del popular Pablo Casado, Errejón ha subrayado que esto debe llevar a Cs y a su líder, Albert Rivera, a replantearse si va a seguir dando un "cheque en blanco" al PP al apoyar a Ángel Garrido para la Presidencia madrileña.