El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado hoy ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa.

Este acuerdo queda abierto a "todas las fuerzas políticas" tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como "a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de "serenidad y firmeza" en defensa de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España", y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante "los socios europeos".

En el comunicado, Rajoy y Sánchez han justificado este acuerdo en la situación creada ante la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat por su "discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas".

Tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de los socialistas han dejado claro el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas "distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".

Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa "vigilancia" se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat "para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".