Varios miles de personas han rodeado hoy el Banco de España, en pleno centro de Madrid, o las sedes de las tesorerías de la Seguridad Social en casi cincuenta localidades españolas para protestar contra el "robo" de las pensiones y exigir la derogación de la reforma de 2013.

Los sindicatos CCOO y UGT han organizado movilizaciones en todo el país, para reclamar unas pensiones "dignas", con una revalorización vinculada al índice de precios al consumo (IPC) frente al "regalo" coyuntural y oportunista planteado por el Gobierno y vinculado, además, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Precisamente hoy la Comisión de Presupuestos del Congreso aprueba la subida de las pensiones del 1,6 % pactada entre el Gobierno y el PNV para 2018, así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad para 2023.

En Madrid, cientos de manifestantes han rodeado los 1.300 metros que tiene el perímetro de la sede del Banco de España, poniendo así el foco sobre una institución que ha hecho recomendaciones de reformas laborales "de carácter restrictivo de derechos", sin hacer autocrítica de su papel en la gestión de la crisis económica.

UGT y CCOO han recordado las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que puso la vivienda en propiedad de algunos pensionistas en el "ojo de mira", ya que, a su juicio, tener casa propia tiene un efecto en la pensión importante, porque "no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros".

La secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido que el sistema de pensiones goce de una especial protección legislativa, de forma que no pueda reformarse con una mayoría absoluta de un solo partido, sino que exija de una mayoría cualificada.

Por su parte, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha puesto en valor el Pacto de Toledo, ya que durante el perÍodo que estuvo vigente aumentaron más las pensiones y los pensionistas vieron mejorado su poder adquisitivo.

"Mariano Corleone nos roba las pensiones" o "Nos roban, nos roban las pensiones", han sido algunos de los lemas más coreados, mientras que las pancartas rezaban "A la banca dinero público, a los pensionistas recortes" o "Pensionista, ¿especie en extinción?".

A la movilización de Murcia, ante las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Delegación del Gobierno, ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha dejado claro que el debate de las pensiones "no se puede cerrar en falso".

Asimismo, ha insistido en que las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores deben pagar las pensiones contributivas y de viudedad, mientras que las no contributivas, los complementos mínimos y los costes de gestión de la seguridad social deben sufragarse a través de los PGE.

Cerca de un millar de sindicalista y pensionistas se han manifestado hoy en las capitales de provincia de Castilla y León con pancartas, con lemas como "Trabajo digno. Pensiones dignas", salvo en Soria, donde se celebrará mañana frente a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha, varios centenares de pensionistas han vuelto a salir a la calle en las cinco capitales para exigir pensiones dignas, a los que se suman otros varios centenares en Oviedo, portando pancartas que versaban "Defender las pensiones es cosa de todos y todas", y recorriendo las calles entre pitos y bocinas.

En Zaragoza, los manifestantes se han concentrado en la plaza de España, mientras que en Logroño han coreado gritos de protesta en defensa del sistema público de pensiones y se han leído las reivindicaciones que explican esta protesta ante la Delegación de Gobierno.