El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha llegado a las 9.15 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigado ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, en la pieza en la que se investiga la adjudicación del tren de Navalcarnero (Madrid).

El juez le ha citado a él y a su yerno Javier López Madrid a las 9.30 horas, después de posponer el pasado 20 de marzo sus comparecencias para ejecutar la petición que le hicieron de anular las conversaciones contenidas en el sumario entre ellos y sus abogados, ya que vulneraban el derecho a la defensa.

Esta es la segunda vez que el empresario tiene que declarar en el caso Lezo; ya lo hizo el pasado septiembre, cuando negó saber nada de un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por interceder para la adjudicación a su empresa de la construcción de un tren entre las localidades de Navalcarnero y Móstoles que finalmente no se hizo.

Ese día, Villar Mir dijo no conocer los pormenores del desarrollo de este concurso al que concurrió su empresa, puesto que, como presidente del grupo, no estaba al tanto de todas las obras públicas a las que se presentaba la constructora.

El pasado 24 de abril, compareció también junto a su yerno en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

Allí el empresario afirmó ante los diputados que nunca ha entrado en el "juego corrupto" de dar donativos a ningún partido a cambio de adjudicaciones públicas y dijo que es todo "una invención de Bárcenas".

López Madrid, por su parte, se desvinculó completamente del pago de esa o cualquier otra comisión por mediar en adjudicaciones a favor de OHL y negó haber financiado irregularmente al PP.

El yerno de Villar Mir fue detenido en abril de 2017 en la operación Lezo y, tras declarar ante el juez, quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.