La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que hizo ayer presidente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es la cuarta que se ha debatido en democracia y la primera que ha salido adelante con éxito.

En cuarenta años de Democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy, y todas fracasaron.

También es la primera iniciativa de este tipo en la que el candidato investido no es diputado, por lo que no podrá votar en los plenos para lo que resta de legislatura.

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que pueden provocar la caída del Gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara.

Recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso, se trata de un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno.

Según el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es 35 diputados -en esta ocasión la firmaron los 84 diputados socialistas- en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 este procedimiento se ha puesto en práctica en tres ocasiones.

La primera moción de censura se planteó los días 28 al 30 de mayo de 1980 por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado.

El candidato propuesto fue Felipe González, que también expuso un programa de gobierno. El debate duró veinte horas y fue seguido por buena parte de los ciudadanos al ser retransmitido en directo por radio y en diferido por televisión.

La moción fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana.

Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el Gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987 y tenía como candidato a Antonio Hernández Mancha.

La moción de censura por parte de Alianza Popular, sobre cuyo resultado no cabía sorpresa por la mayoría absoluta de los socialistas en el Congreso, tampoco contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición.

Ya el año pasado, el secretario general del PSOE, Pablo Iglesias, presentó una primera moción de censura contra Mariano Rajoy, en la que entonces presidente de Gobierno salió victorioso.

No salió adelante ya que sólo contó con los votos de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que votó en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se abstuvieron.

Por último en la moción de censura de ayer, la Cámara Baja ha dado el "sí" a Pedro Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria, que inicialmente había anunciado que votaría en contra.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió ayer en el séptimo presidente del Gobierno de la Democracia. Sánchez se ha convertido en el séptimo jefe del Ejecutivo desde de la democracia, tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy. Es el primero en llegar a la Moncloa tras ganar una moción de censura, algo que no consiguieron Felipe González en 1980, Antonio Hernández Mancha en 1987 ni Pablo Iglesias en 2017.

Sánchez es el único candidato cuya investidura había sido rechazada ya antes por el Congreso, dado que se presentó a comienzos de marzo de 2016 tras pactar con Ciudadanos.

Otras Mociones

Mayo 1980

En contra de: Adolfo Suárez (UCD).

Presentada por: Felipe González (PSOE).

Votos necesarios: 176.

Votos a favor: 152.

Votos en contra: 166.

Abstenciones: 21.

Ausencias: 11.

Moción de censura: Rechazada.

Marzo 1987

En contra de: Felipe González (PSOE).

Presentada por: Antonio Hernández Mancha (AP).

Votos necesarios: 176.

Votos a favor: 67.

Votos en contra: 195.

Abstenciones: 70.

Moción de censura: Rechazada.

Junio 2017

En contra de: Mariano Rajoy (Partido Popular).

Presentada por: Pablo Iglesias (Podemos).

Votos necesarios: 176.

Votos a favor: 152.

Votos en contra: 170.

Abstenciones: 97.

Moción de censura: Rechazada.

Mayo/junio 2018

En contra de: Mariano Rajoy (Partido Popular).

Presentada por: Pedro Sánchez (PSOE).

Votos necesarios: 176.

Votos a favor: 180.

Votos en contra: 169.

Abstención: 1.

Moción de censura: Aprobada.

Presidentes Constitucionales

Adolfo Suárez Tomó posesión el 05-07-1977.

Leopoldo Calvo Sotelo Tomó posesión el 24-02-1981.

Felipe González Tomó posesión el 02-12-1982.José María Aznar Tomó posesión el 05-05-1996.

José Luiz Rodríguez. Zapatero Tomó posesión el 17-04-2004.

Mariano Rajoy Tomó posesión el 21-12-2011.