El Gobierno de España ha trasladado este lunes sus "más sinceras condolencias y su solidaridad" a los familiares de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha causado la muerte de más de 60 personas y ha obligado a unas 3.200 a abandonar sus hogares.

El Ejecutivo ha expresado a través de un comunicado su "deseo" de que la población de las regiones afectadas pueda "volver a la normalidad cuanto antes" después de que la nube de ceniza expulsada por el volcán se haya extendido hasta 60 kilómetros de distancia.

Además, ha asegurado que está "a disposición de las autoridades de Guatemala" para prestar su colaboración y que mantiene contacto con la Federación Internacional de la Cruz Roja "para contribuir al llamamiento de ayuda que la organización publicará en las próximas horas".

La erupción del volcán de Fuego, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital del país, ha provocado un río de lava que ha alcanzado zonas pobladas y ha afectado a cerca de 1,7 millones de personas.