El sindicato de Enfermería Satse ha pedido hoy a la que será la próxima ministra de Sanidad, Carmen Montón, que mejore la financiación sanitaria, amplíe las plantillas, alcance un Pacto por la Sanidad y optimice la salud laboral.

Estas son las peticiones que centran el decálogo de demandas de la organización sindical, que pide que no se guarde en "un cajón con llave" hasta la convocatoria de las próximas elecciones generales.

Por eso, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, ha solicitado una reunión con Montón para plantearle estas reclamaciones, además de que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia sean reconocidos laboral y profesionalmente en función de su labor y competencias.

Satse pide un incremento del porcentaje del PIB destinado a Sanidad de, al menos, el 7 % y que las partidas sean finalistas.

Aboga por nuevos mecanismos para asegurar una asistencia sanitaria "igualitaria y equitativa" en todo el Estado, y que se cumpla el pacto por la Sostenibilidad y Calidad del sistema sanitario, suscrito en 2013.

Otra reivindicación es la de alcanzar el reclamado pacto por la Sanidad, "que deje fuera del debate e intereses políticos a la atención sanitaria y cuidados".

Además, que el Gobierno trabaje con las comunidades autónomas para garantizar un número suficiente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas por paciente.

Y que se haga realidad una norma estatal contra las agresiones a los profesionales y la modificación pactada entre los representantes enfermeros y médicos del real Decreto de prescripción enfermera.

Acabar con la elevada temporalidad que tiene el sistema sanitario es otra demanda del sindicato, que recuerda que está pendiente de celebración una Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización con un número de plazas "insuficiente".

Incide, además, en la necesidad de mejorar la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos.

Reclama, también, la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Por último, defiende que se consolide la Conferencia Enfermera como órgano de debate profesional para mejorar el Sistema Nacional de Salud.