La marcha definitiva de Rajoy de la política, en una vertiginosa sucesión de acontecimientos en pocos días, no pasó, por supuesto, inadvertida ayer en Canarias y se multiplicaron las reacciones. Desde los profundos y sentidos elogios lanzados por el líder conservador canario, Asier Antona, a la salida de la reunión en Génova a la comprensión general del paso dado, la concepción de hecho lógico tras la primera sentencia sobre el caso Gürtel o la censura contundente de partidos como Podemos.

En unas escuetas palabras, si bien insistió en que se cumpla el presupuesto y lo previsto para Canarias, el presidente regional, Fernando Clavijo dijo ayer que la renuncia del ya exlíder popular es "razonable" y confía en que sea en beneficio del país y que facilite la "regeneración" del PP. Según señaló, se trata de una decisión "personal" y que la sentencia del caso Gürtel supone "un antes y un después". Además, indicó que la censura es un "un ejercicio de la democracia" y sobre una posible emulación en las Islas, remarcó que "las matemáticas parlamentarias son las que son"; "no me ocupa ni me preocupa. Lo que tenga que ser será y, como no depende de mí, voy a seguir levantándome todos los días y trabajando por arreglar los problemas de los canarios".

Antona subrayó que, en toda su trayectoria política, Rajoy siempre tuvo a Canarias en su agenda, sus decisiones y en un papel central. "Le he dado las gracias en nombre de las Islas por su sensibilidad y compromiso". Sin poder disimular su emoción por lo vivido en la sede central de los conservadores, el diputado regional indicó que le ha invitado a que "esté todo el tiempo" que desee en el Archipiélago, recordando que tiene un apartamento en las islas. Sobre la posibilidad de presentar una censura a CC, remarcó que el PP "está en la estrategia de la estabilidad y defensa del interés general", si bien matizó que continuarán "censurando las políticas de Clavijo" y que esa será la "gran censura" de su formación: "A la mala práctica, a la mala gestión, a la mala política de Clavijo".

Desde Podemos, la portavoz en el Parlamento, Noemí Santana, fue muy contundente. En línea con su líder nacional, Pablo Iglesias, aseguró que en realidad, "Rajoy no se va, sino que lo ha echado la mayoría del Congreso que representa un millón más de votos de los que querían que se mantuviera" en la presidencia. A su juicio, estamos ante un "presidente completamente nefasto" que "ha liderado los recortes", "ha precarizado la vida de la mayor parte de los españoles con su reforma laboral, que ha castigado a la cultura y que ha perseguido la libertad con su Ley Mordaza. "Se va la vieja política, que es ahora más vieja que nunca. Adiós Rajoy y ojalá la España que venga sea mucho mejor de la que nos deja".

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se mostró ayer muy respetuoso en el plano personal respecto a la decisión de Rajoy y espera lo mejor en ese ámbito al expresidente. Eso sí, considera "totalmente coherente y lógico" el paso dado y cree que el último mes que ha vivido el país, "con todo lo de Cifuentes, con lo de Zaplana y la sentencia Gürtel era ya insostenible". Por eso, "y por la corrupción acumulada durante muchos años", cree "justificada" y necesaria la censura que su partido apoyó el pasado viernes . "Tan coherente es su marcha ahora como fue esa moción", remarca.

Por su parte, y también en declaraciones a EL DÍA, el líder de ASG, Casimiro Curbelo, afirmó que Rajoy ha hecho un servicio al país y que lo ocurrido se puede concebir como "justo e injusto a la vez". No obstante, considera que el fallo sobre Gürtel ha sido demoledor y ha precipitado todos los acontecimientos.

Las reacciones fueron muchas más, como la del secretario de CC, José Miguel Barragán, quien lamenta que el PP "no termine de asumir sus casos de corrupción a los que aparece vinculado y que son los que le han llevado a perder la credibilidad y el Gobierno".

REACCIONES

Fernando Clavijo

Presidente del Gobierno de Canarias

Asier Antona

Presidente del Partido Popular en Canarias