> El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que, ante los próximos nombramientos de ministros que han trascendido hasta ahora, a su partido no le gusta la conformación del nuevo Gobierno socialista, en el que "se recuperan viejas glorias" y se "mira mucho al pasado, al ''zapaterismo''" para liderar ciertas carteras.

En rueda de prensa en Almería, Hernando ha reprochado especialmente la elección de la exconsejera de Hacienda en Andalucía María Jesús Montero para llevar el mismo departamento al frente del Ejecutivo.

"Me choca mucho que el PSOE haya elegido para ministra de Hacienda (...) una persona que ha sido consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía cuando es la comunidad autónoma con más paro, con los impuestos más altos, los servicios públicos más deteriorados, donde se invierte menos y donde se gasta menos en dependencia, porque las listas de espera son más amplias, o en educación", ha manifestado.

Para Hernando "no es algo positivo" que Montero, como futura responsable de Hacienda, se haga cargo de esta cartera cuando ha estado "con Chaves, con Griñán y con Susana Díaz", esto es, "el PSOE andaluz puro y duro desde siempre", ya que ahora tendrá que atender "lo que necesitamos en el resto de España".

Asimismo, ha insistido en que será ella la que próximamente tendrá que acudir al Senado a defender unos Presupuestos Generales del Estado diseñados por el anterior gobierno, unas cuentas que los populares van a "apoyar", pero sobre los que pretenden introducir "mejoras" porque "ahora tenemos algo de tiempo" para intentar ciertos cambios antes de que los presupuestos retornen al Congreso para su aprobación definitiva.

"Desde la oposición, además de sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho, vamos a seguir haciendo una tarea desde la oposición leal con los votantes, con los ciudadanos y con nuestro programa electoral, intentando que los que vienen no destruyan, como hacen siempre, las cosas que hemos conseguido entre todos", ha recalcado.

LLEGADA AL GOBIERNO CON "PACTOS ESPÚREOS"

Hernando ha cuestionado, asimismo, la Presidencia de Pedro Sánchez, quien lidera un ejecutivo "legal, pero que no tiene legitimidad democrática", ya que ha sido "derrotado en las urnas dos veces consecutivas en la que los españoles le dijeron ''no'' y ha llegado a ella con pactos espúreos".

"Es muy importante para la transparencia democrática y esencial para los españoles que explique esos pactos espúreos", ha trasladado al tiempo que ha reprochado a Sánchez que se haya "atrevido a lo que ni tan siquiera se atrevió Zapatero: pactar con Bildu", ha remarcado.

Al hilo de esto, ha insistido en que el presidente "lo primero que tiene que contar" tanto a la cámara como a los ciudadanos "qué es lo que ha pactado" con los independentistas del "golpe de estado" que "no le apoyaron hace dos años" y con los "viejos amigos de la ETA".

"¿Por qué ahora han decidido apoyarle? ¿Qué ha pactado con ellos?" se ha preguntado para, a continuación, interpelar también acerca del acuerdo con Podemos.

Hernando ha lamentado, asimismo, el papel jugado por los barones socialistas en la moción de censura que desalojó del gobierno al PP y que hace dos años "impidieron a Sánchez llevar adelante los pactos que ahora le han autorizado".

"No es Sánchez el responsable, son los dirigentes socialistas que le han permitido hacer hoy lo que no le permitieron hace dos años y que le han dejado hacerlo después de un golpe de Estado y con los señores de Bildu. Son esos socialistas los que deben dar explicaciones a todos los españoles", ha concluido.