La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que a partir de hoy en España empiezan a cambiar las cosas con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal.

De esta manera se ha expresado Montón durante la toma de posesión de su cargo, donde ha recibido la cartera de manos de su antecesora, Dolors Montserrat, quien le ha deseado "muchos éxitos" porque "serán los éxitos de todos los españoles".

La ministra, que ha estado acompañada por representantes del sector sanitario público y privado, de las organizaciones sociales, así como por diputados y senadores y altos cargos del Ministerio, ha manifestado su agradecimiento a Montserrat por su dedicación y esfuerzo "desde la distancia ideológica".

"Creo en una sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha afirmado la ministra, quien ha ofrecido su ayuda a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para sumarse a la lucha contra la "lacra" de la violencia machista.

Montón ha dicho sentirse orgullosa de pertenecer a un Ejecutivo que por primera vez en la historia está formado por más mujeres que hombres y ha subrayado que supone un "avance" en igualdad "propiciado por un presidente socialista y feminista".

En su discurso, Montón ha subrayado en varias ocasiones las dos leyes "con sello socialista" -la ley general de sanidad (1985) y de la dependencia (2006)-, "que hoy tienen plena vigencia y que son garantía de derechos, que suponen un extraordinario instrumento a favor de la justicia social".

Ha reconocido que es consciente de la "complejidad y responsabilidad de este momento" pero se ha mostrado confiada en que con "ilusión, trabajo, generosidad y mucho, mucho diálogo seremos capaces de afrontar este nuevo tiempo que la democracia ha abierto en nuestro país".

Tras pedir ayuda a los agentes y sectores implicados, así como a la ciudadanía, la nueva ministra ha citado a Concepción Arenal: "Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen".

Montón ha tenido unas palabras de reconocimiento especial para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, porque "en los momentos de recortes y desilusión, han dado lo mejor de sí mismos en defensa de lo publico" y ha dicho confiar plenamente en su compromiso.

Como ministra de Bienestar Social, ha hecho hincapié en que cree en "un sistema moderno, innovador y de garantía pública de servicios sociales en la que participen todos los agentes implicados".

Asimismo, ha señalado que para este Gobierno incorporar la palabra "consumo" en el nombre del Ministerio "es una declaración de intenciones" con el fin de garantizar y proteger los derechos de los consumidores frente a los fraudes y engaños: "Será una de nuestras prioridades".

Ha recalcado que el objetivo de su gestión va a ser situar a las personas "en el centro de las decisiones" y construir "entre todos una sociedad mejor, en la que seamos más felices porque es el fin primero y último de la política".

En este sentido, ha recordado que durante los tres últimos años como consejera valenciana de Sanidad ha trabajado para conseguir ese fin y a partir de hoy espera hacerlo en el Gobierno de España.