La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado hoy posesión de su cargo con la promesa de que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

Batet, que al término de su intervención ha pronunciado unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas, ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de traspaso de carteras celebrado en la sede del Ministerio, en presencia de la hasta ahora titular de Administraciones Territoriales y exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra ha utilizado las palabras ya empleadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que su trabajo se guiará por el diálogo porque "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente, pero con todas la comunidades, es imprescindible".

Para Batet la política territorial es "hablar de personas, de respeto y de convivencia" y, por eso, considera que una de las mayores responsabilidades de los poderes públicos es "garantizar esa convivencia y potenciarla en la medida de lo posible".

Entre sus objetivos principales ha citado reivindicar la diversidad porque hay que pensar en España no como "yuxtaposición o amontonamiento" de personas o territorios, sino como una sociedad que viva esa diversidad como una riqueza y piense en la pluralidad "como un tesoro que hay que defender por encima de todo".

Ha iniciado su intervención remarcando que es consciente de que estos son momentos "muy excepcionales" y ha dicho que asume su responsabilidad con el "vértigo" de saber que está ante una "cartera crucial" para el futuro de España, pero también con la "máxima convicción e ilusión" y "consciente" de lo que tiene por delante.

Aparte de agradecer a Sánchez la confianza que ha depositado en ella para una responsabilidad "tan relevante y delicada", Batet ha agradecido a Sáenz de Santamaría y a su otro antecesor en estas responsabilidades, el ministro Cristóbal Montoro, en Función Pública, el trabajo que han realizado todos estos años.

Tampoco se ha olvidado de los trabajadores y funcionarios del Ministerio por "la buena disposición y la buena acogida" que le han brindado, pese a que las circunstancias de este traspaso son "excepcionales", ha reconocido.

Batet ha citado como otro de sus objetivos reivindicar lo público y la labor de todos los funcionarios porque dignificar su trabajo es "una buena manera de dignificar la política".

La parte más emotiva de su discurso ha sido la dedicada a su familia, a quien se ha dirigido en catalán. A sus hijas, para prometerles que estará con ellas siempre que no esté trabajando, y a su madre, para agradecerle todo el esfuerzo que ha realizado.

Además, ha querido dar las gracias a sus amigos y compañeros del PSC, sin cuya "determinación" -ha dicho- no estaría hoy aquí.

Precisamente, a este intercambio de carteras han asistido el líder del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, Salvador Illa; el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

También acudieron los exministros socialistas de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y Joaquín Almunia, así como el ya ex secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.