Reyes Maroto ha tomado hoy posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo con la voluntad de afrontar los retos de esta cartera con "escucha, diálogo y consenso", porque, ha recalcado, ésa es su forma de entender la política.

Maroto, que ha recibido la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre los retos la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industrial.

En el acto, en el Ministerio de Economía, Maroto ha citado también entre los desafíos la gestión del turismo hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores, e impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital.

Ha definido el Ejecutivo de Pedro Sánchez como "un Gobierno abierto", que quiere ofrecer "tranquilidad, certidumbre y confianza" y hacerlo "con humildad y vocación de servicio público".

Ha agradecido a Sánchez su confianza y a sus predecesores su labor y se ha mostrado dispuesta a trabajar para impulsar y colocar a España en Europa y mantener el crecimiento sostenido en el tiempo con garantías de derechos laborales.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, ha dicho que para ella va a ser "clave" garantizar "los derechos laborales de los trabajadores y sobre todo las trabajadoras" y ha querido hacer "una mención especial" a las camareras de piso, las conocidas como "kellys", porque, ha dicho, su lucha ha sido "incansable".

"Yo he estado con ellas y voy a seguir con ellas en esta lucha para dignificar las condiciones laborales de estas mujeres", ha añadido y ha revelado que las representantes de este colectivo ya la han llamado.

En el acto, el exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que los nuevos responsables tienen importantes retos por delante, pero se encuentran con un país en crecimiento y creando empleo, una situación "mejor" que la que encontró el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha reconocido que su experiencia ha sido breve, aunque ha declarado que no hay nada "que haya hecho ni que vaya a hacer que se compare al orgullo y la satisfacción de servir" a su país.

El exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha querido resaltar que el Gobierno saliente deja "hechos y resultados" y ha agradecido su trabajo a los profesionales del ministerio.

Maroto ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que también han recibido sus carteras la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque.

Al acto han asistido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; y el vicepresidente económico y excomisario europeo Pedro Solbes.

En el público había otros exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como José Blanco y Miguel Sebastián

Según el real decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo.

El ministerio que dirige Maroto se estructura en dos Secretarías de Estado, una de Comercio y otra de Turismo.