El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Inés María Bardón Rafael como nueva secretaria de Estado de Hacienda y de María José Gualda como nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ambas provenientes de secretarías generales de la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ha avanzado los nombramientos de las secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda.

En concreto, Inés María Bardón Rafael, hasta ahora secretaría general de Finanzas y Sostenibilidad en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Hacienda en sustitución de Enrique Fernández de Moya, mientras que María José Gualda Romero, hasta ahora secretaria general de Hacienda también en la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en sustitución de Alberto Nadal.

Celaá ha indicado por el contrario que todavía no se han abordado los nombramientos para la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ni para la Oficina Económica de Moncloa.

INÉS MARÍA BARDÓN

Inés María Bardón Rafael, nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2014 ocupaba la Dirección General de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Bardón fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo de cuya plantilla forma parte como personal estatutario del Grupo A, también ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012).

Con una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009); directora económico administrativa y de Servicios Generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004), centro este último donde previamente fue subdirectora económico administrativa (1996-2001).

A ello se suma su trabajo como técnico de función administrativa en el hospital sevillano de Valme (1995-1996) y en el onubense Juan Ramón Jiménez (1994-1995).

MARÍA JOSÉ GUALDA

Por su parte, María José Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) es diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Desde junio de 2012 desempeñó el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social hasta su nombramiento como secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013. Anteriormente fue secretaria general técnica de Salud (2004-2012) y subdirectora operativa de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (2001-2004). Ha ejercido como técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla. En este último centro fue subdirectora económica administrativa de personal. Asimismo, dirigió el área económica administrativa en el Hospital de Valme de Sevilla. En el ámbito docente, ha trabajado desde 2001 como profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el área de Recursos Humanos y Gestión Económica.