El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cierra este martes por la tarde su ronda de reuniones con los partidos catalanes con representación en el Parlament: a las 16.30 se verá con Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC) y a las 18 con Albert Batet y Eduard Pujol (JxCat), ha informado el Govern en un comunicado.

Torra empezó la ronda el viernes en un encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y este lunes se ha visto con el líder de los comuns, Xavier Domènech; los diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera y Natàlia Sànchez (CUP), y el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol.

El único líder parlamentario que no ha acudido a la cita ha sido la jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), que declinó la invitación porque consideró que no podía reunirse con Torra mientras en la fachada de la Generalitat siguiera la pancarta pidiendo la libertad de los presos soberanistas.

Torra ya se ha citado con todos los líderes catalanas en el Parlament, pero tiene la voluntad de cerrar otros tres encuentros en breve: con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Govern ha explicado que, sobre los dos primeros, los respectivos equipos ya trabajan para cerrar una fecha y los contenidos de la reunión, mientras que en el caso de Iglesias aún tienen que enviar formalmente la propuesta.

DIÁLOGO Y PRESUPUESTOS

Hasta ahora Torra ha aprovechado los encuentros para hacerl llegar a los líderes su apuesta por el diálogo, aunque no ha coincidido con todos sobre qué objetivos debe tener este diálogo, ya que varios rechazan que el presidente insista en mantener el rumbo a la independencia, como Iceta.

También ha aprovechado las reuniones para buscar socios para aprobar los Presupuestos, ya que JxCat y ERC --los dos grupos que forman el Govern-- necesitan un tercer aliado en el Parlament para sacar adelante las cuentas de 2019 --por falta de tiempo ha renunciado a presentar las de 2018--.

El presidente se lo ha ofrecido a la CUP y a los comuns, y le valdría con convencer a uno de los dos para que las cuentasv --las primeras con Torra en la Presidencia-- salieran adelante y pudieran entrar en vigor.

La CUP le ha manifestado que ve "impensable" hoy por hoy aprobar unos Presupuestos sin que el Govern plantee una ruptura con el resto del Estado, mientras que los comuns han puesto dos condiciones para empezar a negociar: mejoras en la vivienda social y recuperar las inversiones en guarderías.