La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha admitido que el Gobierno "no descarta" otorgar el estatuto de refugiado a los 630 migrantes que viajan hacia Valencia en el barco Aquarius aunque pide "prudencia".

"Prefiero ser prudente y no adelantarme a los acontecimientos, porque cada uno tiene que tener el tratamiento médico, humano y jurídico correcto; hay que ver en qué situación están, si están en peligro en sus países y si es así, entonces se les daría la condición de refugiado", ha explicado Valerio en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. Al ser preguntada por la posibilidad de que ese estatuto se otorgue a todos los ocupantes del barco Valerio ha respondido "no se descarta claro".

La ministra ha resaltado la ola de solidaridad que ha despertado el caso del Aquarius, así como la "sensibilidad" del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de tomar la decisión de permitir desembarcar en Valencia. "Cuando existe una crisis humanitaria como la que ha ocurrido con este barco este gobierno es solidario porque representa a una sociedad solidaria", ha indicado Valerio.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la coordinación entre administraciones para la atención de los 630 migrantes ya que han sido doce comunidades autónomas y 200 municipios los que se han ofrecido voluntariamente al acogimiento. Según ha informado Valerio, este miércoles está prevista una reunión en Valencia con el Delegado de Gobierno y este jueves se reunirán el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.