Los Reyes comenzarán mañana una visita de cinco días a Estados Unidos que les va a llevar primero a Nueva Orleans y San Antonio, con el fin de reivindicar la huella histórica y cultural que España dejó en estas ciudades hace tres siglos, y como colofón a Washington para verse con el presidente Donald Trump.

Don Felipe y doña Letizia, que aterrizarán esta noche en Nueva Orleans -madrugada del viernes en España-, van acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su estreno en el extranjero tras asumir la cartera hace una semana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La gira de los Reyes tendrá como momento culmen el encuentro que mantendrán con Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca el día 19, que será la primera ocasión en la que se vean ambos jefes de Estado.

La cita servirá para estrechar la relación bilateral después de que Trump recibiera en Washington al anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en septiembre del pasado año.

Tras aquella reunión, celebrada pocos días antes del referéndum ilegal en Cataluña, Trump respaldó al Gobierno frente al desafío independentista al asegurar que "España es un gran país y debería permanecer unido".

La presencia de Borrell junto a los Reyes servirá para ir trazando la política que el Ejecutivo de Sánchez va a mantener hacia EE.UU., después de que el líder socialista manifestara hace meses su queja con las medidas migratorias y el aumento del gasto militar impulsadas por el presidente estadounidense.

En el discurso que Felipe VI pronunció a finales del pasado mes de enero ante los embajadores acreditados en España, definió a Estados Unidos como "un aliando esencial y uno de los principales socios económicos" y expresó su deseo de "fortalecer la confianza entre ambos países" a lo largo de este año.

A pesar de los controvertidos acuerdos adoptados por Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la relación con España no se ha visto salpicada en el plano bilateral, como sí ha ocurrido con otros socios europeos.

Ambos países celebran este año el 30 aniversario del convenio de defensa bilateral, renovado hace tres años para permitir que EE.UU. haga uso permanente de la base aérea de Morón (Sevilla).

Antes de llegar a Washington, los Reyes se desplazarán a Nueva Orleans (Luisiana) -días 15 y 16- y San Antonio (Texas) -17 y 18- con motivo del tercer centenario de la fundación de estas ciudades, en las que España tuvo una contribución destacada.

En el caso de la ciudad del Misisipi, erigida por los franceses, estuvo en manos de España de 1763 a 1803, en una etapa floreciente de la que aún quedan importantes vestigios históricos y culturales.

San Antonio, ahora la séptima ciudad más poblada de EE.UU., sí fue levantada por españoles a partir de las misiones franciscanas auspiciadas por la Corona española, que llegaron a la zona para colonizar y evangelizar a la población local.

Los Reyes van a ser recibidos por los respectivos gobernadores de ambos Estados y los alcaldes, quienes les harán entrega de las llaves del municipio.

También van a desarrollar una intensa agenda cultural, con el recorrido por diferentes exposiciones que reflejan la amplia herencia hispánica en el mundo del arte.

La primera será mañana para inaugurar la muestra "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución americana", en la que se pone de relieve la participación de la Corona española en la independencia de EE.UU.

En San Antonio, también estrenarán "Diseñando América", organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU., y otra en el Museo de Arte que reúne a un elenco de obras procedentes de varias pinacotecas madrileñas de autores como Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Sorolla y Picasso.

En la jornada del lunes, día 18, habrá además un encuentro de trabajo con empresas españolas que tienen negocios en Texas y asistirá a una cumbre de jóvenes líderes hispanos en EE.UU. apadrinada por la Fundación Carolina.

En Nueva Orleans y San Antonio se incorporará a la comitiva el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el protagonismo que varias decenas de colonos del archipiélago tuvieron en la fundación de la ciudad tejana.

La gira de los Reyes tiene un guión parecido a la que hicieron a EE.UU. en septiembre de 2015, cuando les recibieron el entonces presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, en Washington y recorrieron Miami y San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU., alumbrada también por los españoles, con motivo de su 450 aniversario.

Este viaje de don Felipe y doña Letizia coincidirá con el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, a quien la Audiencia de Palma comunicó ayer que dispone de cinco días para presentarse en la cárcel que elija para cumplir la pena de cinco años y 10 meses de privación de libertad que le ha impuesto el Tribunal Supremo como autor de varios delitos en el caso Nóos.