El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado hoy a su escaño en el Congreso, según ha informado el PP en un comunicado.

Una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, en el que tiene su plaza en Santa Pola (Alicante).

Rajoy, que dejó de ser presidente del Gobierno el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura que presentó el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio.

En los días posteriores, el expresidente admitió su intención de abandonar la política de manera definitiva, y en el grupo popular daban por hecho esta semana que ya no volvería a ocupar su escaño.

Además, queda solo poco más de un mes para que Rajoy dé por finalizada de forma definitiva su carrera política, cuando deje de ser presidente del PP, cargo que ha ocupado durante catorce años, en el congreso extraordinario que elegirá a su relevo.

Mariano Rajoy ha sido diputado del Congreso de forma continuada desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años.

Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del partido ocupó escaño por Madrid.

Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante Rajoy.