El lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "un horizonte cierto para las transferencias pendientes" que permita el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, además de pasos para "avanzar en un nuevo modelo de Estado" y otros que pongan fin "a la excepcionalidad de la política penitenciaria".

El encuentro con Urkullu, con el que Pedro Sánchez iniciará la ronda que mantendrá con todos los presidentes autonómicos y el primero que ambos celebran desde que los socialistas han accedido al Gobierno de España, dará inicio a las doce del mediodía en el Palacio Moncloa.

La cita ha sido preparada previamente por ambos Gobiernos. Este pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se reunieron en Madrid para "avanzar en materias importantes" en la relación entre las dos administraciones.

Entre ellas, destacó la relativa al autogobierno y el informe de 37 materias pendientes de transferir, los requerimientos del Parlamento Vasco para establecer un calendario para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y, además, de los litigios ante el TC interpuestos o en fase de interposición por parte del Gobierno español

Se prevé que el ambiente "cordial y distendido" en el que se desarrollo la cita entre Batet y Erkoreka, se reproduzca en la entrevista que desarrollarán Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.

De hecho, el lehendakari ya ha destacado el "nuevo lenguaje" del Gobierno central a la hora de tratar la política penitenciaria o el futuro del autogobierno vasco, y ha precisado que, en la reunión que va a mantener este lunes con el presidente Pedro Sánchez, solicitará al Gobierno español que establezca un plan "concreto" para que se cumpla "en su totalidad" el Estatuto de Gernika.

"MAYOR CONSENSO"

Urkullu ha adelantado que comenzará exponiendo los temas que cuentan con un "mayor consenso" en el Parlamento y en las instituciones vascas. La primera preocupación que expondrá, según ha dicho, será "la necesidad de contribuir a la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo de calidad".

Para lograr este objetivo ve "imprescindible consolidar" en los Presupuestos Generales del Estado los programas de Hobetuz, también el apoyo a la industria y la economía productiva, las políticas de empleo o el plan de garantía juvenil, "objetivos prioritarios", según sus palabras.

En el ámbito del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, ha explicado que el objetivo pasa por que el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento "se cumpla" y el Gobierno "defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes".

También defenderá la importancia de "avanzar en un nuevo modelo de Estado" que facilite el camino para un nuevo ''estatus'' de autogobierno y de relación concertada con el Estado. Sin embargo, Urkullu ya ha advertido que "la primera responsabilidad" para conseguir un nuevo estatus político para Euskadi mediante el acuerdo en la Cámara vasca, le corresponde al Parlamento.

Urkullu destacará también la necesidad de "poner fin a la excepcionalidad de la política penitenciaria y abrir una etapa de construcción de la convivencia normalizada desde la colaboración entre las instituciones vascas y del Estado", cuestiones en las que ya aprecia "una nueva disposición y avances" en el Gobierno socialista