El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que acabe con las deportaciones en caliente de inmigrantes y que cumpla el cupo de acogida de refugiados acordado en 2016.

Esas son algunas de las medidas que Iglesias ha pedido a Sánchez que ponga en marcha durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

El secretario general de Podemos ha aprovechado para volver a pedir a Sánchez que tome ejemplo de los socialistas en Portugal y que mire a la izquierda para gobernar con la colaboración de Unidos Podemos.

"Imagine lo que podríamos conseguir si colaboramos para que nuestro Gobierno sea una referencia en Europa", ha dicho Iglesias, que no ha dejado pasar la oportunidad de afear al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, que durante su visita a EEUU no hiciera ninguna crítica al Gobierno de Donald Trump, que "está separando a los niños de sus familias" en la frontera con México.

"Se tiene que notar que ha habido un cambio de Gobierno en España, también señalando que va a estar en contra de las políticas fascistas que ignoran los derechos humanos. No bastaba con que usted acompañara al jefe del Estado, los demócratas hubiéramos querido escuchar una declaración contundente contra el Gobierno de los EEUU", ha enfatizado.

Según Iglesias, no es suficiente el "marketing" ni los gestos simbólicos como la acogida del "Aquarius", que ha contado con su apoyo, sino que el Gobierno español debe ir mucho más allá.

Considera que España "se tiene que poner firme" contra "el fascismo" y debe ser un referente "que diga no en Europa a ese modelo fascista de Trump y de Salvini" en Italia.

Para ello, ha propuesto que Sánchez defienda ante el Consejo Europeo varias medidas concretas.

Entre ellas, cerrar los CIEs, terminar con las deportaciones en caliente, cumplir el cupo de acogida de refugiados pactado en 2016 y reformular el acuerdo de Dublín.

Iglesias cree que Sánchez ha sido "imprudente" al admitir que la propuesta del presidente francés el presidente francés, Emmanuel Macron, de crear centros de desembarco es un tema a estudiar cuando está "condenada al fracaso" y además es una "vergüenza".

Y recordando una frase del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle ( "Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"), Iglesias ha abogado por que ese "cinismo no informe la política migratoria de la UE".

En su opinión, "Europa no debe subcontratar matones" y es "inaceptable" militarizar el Mediterráneo, criminalizar a las ONGs y levantar muros, y ha rechazado el "modelo australiano de las plataformas de desembarco de inmigrantes y centros de detención masiva", que considera inhumano y contra los valores democráticos europeos.

También ha pedido a Sánchez que encabece un nuevo proyecto de refundación de la UE, en el que se pongan fin a las políticas austericidas de ''la troika'' y se recuperen los valores de respeto a los derechos humanos, bienestar y cohesión social.

Pese a todo, Iglesias ha agradecido a Sánchez su comparecencia, que cree más necesaria con un Gobierno "sin mayoría parlamentaria", y le ha reconocido que algunas de sus primeras decisiones han ido buena dirección.

"Creo que algunas cosas están cambiando, están cambiando para bien y le doy las gracias", ha afirmado.

Muy diferente ha sido el tono que ha utilizado para dirigirse al presidente de Cs, Albert Rivera, a quien Iglesias le ha pedido que deje de "hacer el ridículo" al decir que no comparte la estrategia de las fuerzas catalanas y vascas cuando en el Parlamento Europeo comparte grupo parlamentario con el PDeCAT y el PNV.