Un total de 12.382 inscritos de los comuns podrán escoger entre el viernes y el lunes de forma telemática a los miembros de la nueva ejecutiva, el Consell Nacional, la Comisión de Cuentas y la Comisión de Garantías de CatComú.

Las votaciones ser harán de forma telemática desde las 10.00 horas del viernes y hasta las 22.00 del lunes y, para poder votar, los inscritos deberán haber verificado su identidad, una posibilidad que se mantendrá abierta durante todo el periodo de votaciones.

Hasta este jueves a las 19 horas, la cifra de inscritos verificados era de 8.778 personas y el censo de inscritos para estas elecciones internas se cerró el 18 de junio.

En estas elecciones se escogerán a las 30 personas que integrarán la ejecutiva nacional, las 116 escogidas por circunscripción única y los 74 representantes de las territoriales que formarán el Consell Nacional, los cinco miembros de la Comisión de cuentas y otros cinco de la de Garantías.

El proceso de renovación de la dirección se estableció en la asamblea fundacional de los comuns del 8 de abril de 2017, cuando se nombró a una ejecutiva provisional que será sustituida tras la votación por unos órganos cuyo mandato durará dos años.

Todas las candidaturas que se presentan deben garantizar un mínimo del 50% de mujeres, algo que han cumplido las tres que concurren: Construïm en Comú, Comuns Federalistes, y Desbordem.

LAS CANDIDATURAS

El actual líder de los comuns, Xavier Domènehc, se presenta a la reelección junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aspiran a ser coordinadores nacionales: en la construcción de su candidatura estaba claro desde el inicio que Domènech concurriría a las primarias, pero en el seno de la candidatura, se discutió quien debía acompañarle y finalmente se optó por la alcaldesa.

La candidatura de Comuns Federalistas está encabezada por el exregidor de Viladecans por ICV, José Luis Atienza, y por la coordinadora y militante de BComú Maribel Ibáñez, y tiene por objetivo encontrar "el encaje de Catalunya en una España federal y plurinacional" rehuyendo posiciones equidistantes en el eje nacional.

La tercera de las candidaturas, Desborda, está encabezada por la diputada de ECP en el Congreso Sònia Farré, y el concejal de El Comú de Lleida Sergi Talamonte, es una lista cercana al movimiento anticapitalista y se ha presentado sin vocación de confortación sino de complemento de la candidatura que gane, para construir mediante el consenso.