El Gobierno ha aprobado el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", en cuya elaboración han participado todos los ministerios, comunidades autónomas, entes locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015 y recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) centrados en la persona, el planeta, la prosperidad y la paz, según se recuerda en la referencia del Consejo de Ministros.

Las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda entre 2018 y 2020 son nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.

El Plan recoge un primer conjunto (no cerrado) de áreas prioritarias de actuación: la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la igualdad de oportunidades; una nueva agenda urbana española; la economía circular; la ley de cambio climático y transición energética.

También la investigación científica y técnica; la estrategia de economía social 2017-2020; plan de gobierno abierto y la cooperación española.