El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que los reclusos de ETA tienen "diferentes maneras" de colaborar con la administración de justicia sin recurrir a la delación y ha advertido de que ésta no es a la que "probablemente el conjunto de presos se vaya a acoger".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Loza ha sido cuestionado por un posible acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco y ha defendido que se trata de una cuestión en la que una de las claves es la "discreción".

Según ha señalado, cualquier paso que se dé en esta materia debe darse dentro de la legalidad, con discreción y, por último, se debe informar a las asociaciones de víctimas. "Estos tres principios son clave para tener éxito", ha considerado.

En este sentido, ha afirmado que López de Abetxuko --condenado en 1999 a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria--, que este jueves abandonó la cárcel de Villabona, ha quedado en libertad en "estricto cumplimiento de la legalidad tras haber cumplido su condena".

Por otro lado, ha valorado que en las últimas semanas se han escuchado "muy pocas quejas" de las asociaciones de víctimas por un posible cambio en política penitenciaria y ha anunciado que la próxima semana comenzará una ronda de contactos con ellas para explicarles "qué queremos hacer, cómo y por qué".

Según ha descrito Loza, el proceso de reinserción de cualquier preso de ETA necesita "autocrítica y reconocer que lo hecho fue una injusticia". "Eso no se produce de hoy para mañana, se necesita un recorrido con una serie fases. Algunos presos han cumplido la primera fase y se han integrado en la vida ordinaria de la prisión", ha valorado.

DIFERENTE EN CADA CASO

Asimismo, ha insistido en que se trata de un "proceso" diferente en cada caso y que necesita sus tiempos, por lo que "hay que acompañar ese proceso para que se produzca una indubitada autocrítica y reconocimiento de la injusticia de lo hecho". "Hay presos que lo han comenzado y es una buena noticia. Nos gustaría que uno por uno y de manera individual lo hicieran", ha añadido.

Cuestionado por la importancia que tiene el que los presos ayuden a esclarecer crímenes sin resolver, Loza ha recordado que el propio Código Penal lo recoge como "una de las posibilidades".

"Pero lo que se pide es que se colabore con la administración y se puede hacer de diferentes maneras. Una es la delación, pero no es a la que probablemente el conjunto de presos se vaya a acoger. Hay otras fórmulas que fueron a las que se acogieron los presos de la ''Vía Nanclares'' y previsiblemente sea la que veamos en el futuro", ha finalizado.