Sánchez se compromete a levantar los vetos en el Constitucional a leyes catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa./MARTA FERNÿNDEZ/EUROPA PRESS
Madrid, EFE
eldia.es

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a levantar los "vetos" que el Gobierno tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa entre Sánchez y Torra, durante cerca de dos horas y media.

Según Calvo, el Gobierno está dispuesto a retirar los recursos e impugnaciones ante el TC contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la generalitat.

Pedro Sánchez ha trasladado también a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución, según ha explicacado Carmen Calvo, quien ha confirmado que el presidente de la Generalitat, tal y como había anunciado, ha planteado el derecho de autodeterminación.

Sánchez le ha respondido con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información