La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado hoy que la ciudad "lleva meses" preparando el aniversario del atentado de la Rambla del pasado 17 de agosto y ha recordado que no habrá parlamentos políticos y que no permitirá "ninguna politización del acto, venga de donde venga".

En un tuit, la alcaldesa ha escrito: "Como ciudad llevamos meses preparando el aniversario del atentado del 17A y acompañando a las víctimas y familiares. No habrá ningún parlamento político tal y como muchos afectados han pedido. Y así será. No permitiremos ninguna politización del acto, venga de donde venga", ha sentenciado Colau.

La alcaldesa ha escrito el tuit después de que ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que le parece "muy bien" que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, acuda a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero subrayara que no invitará al Rey a asistir.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que ambos han acordado preparar "de común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado año, que podrían contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

Torra dijo que le parece "muy bien" que acuda Sánchez a estos homenajes, pero, sobre la hipotética presencia del Rey, respondió tajante asegurando que no le han invitado.

"No vamos a invitar al Rey de España a ningún acto", subrayó, a la vez que recordó que ya lo avanzó en la reciente inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo que la Generalitat tampoco acudiría a ningún acto convocado por Felipe VI.

La alcaldesa de Barcelona ha pedido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se amplíe el plazo para que las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) puedan solicitar las ayudas pertinentes.

En una carta dirigida al ministro del Interior a la que ha tenido acceso Efe, Colau señala que el Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido con muchas de las víctimas y ha constatado "que la mayoría o bien desconocen los detalles del proceso o bien se topan con dificultades burocráticas para seguir los procedimientos establecidos".

El plazo para que las víctimas puedan solicitar las ayudas pertinentes finaliza el próximo 17 de agosto, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados.