La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no podrá contar con el apoyo de su grupo parlamentario para "meros retoques cosméticos" y le ha emplazado a construir mayorías parlamentarias y a estar a la altura de la esperanza despertada.

En ausencia del líder del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz Irene Montero, que recientemente han sido padres, Belarra ha sido una de los cuatro representantes del grupo confederal de Unidos Podemos que ha intervenido en la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno.

Tras ella, el líder de IU, Alberto Garzón, ha emplazado a Sánchez apoyar la comisión de investigación en el Congreso que pide Unidos Podemos sobre las actividades del Rey Juan Carlos I.

Garzón le ha aconsejado al presidente que tenga en cuenta que quienes facilitaron su llegada a la Moncloa fueron las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura contra el PP, que constituyen -con diferentes ideologías- una "alianza republicana".

El coordinador federal de IU ha instado a Sánchez a "repensar todo" y a "no blindar los espacios oscuros" y de impunidad "que quedan en la Constitución".

Igual que Garzón, Ione Belarra ha criticado que Sánchez no vaya a hacer pública la lista de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP a pesar de que se haya sabido -ha dicho- que "el propio Rey emérito podría estar en ella".

"Sea valiente", le ha pedido la diputada de Podemos al presidente del Gobierno tras avisarle de que sólo mantendrá el apoyo de la formación morada si es para asumir el reto de dar un "giro radical" a las políticas de recortes y de austeridad del PP, e invitarle a "construir mayorías parlamentarias" sin limitarse a decir que "no se puede".

En este sentido, para Podemos en "memoria democrática" no basta con exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino que se debe impulsar que se juzguen los crímenes del franquismo, retirar las medallas a torturadores como "Billy el Niño" y entregar a la justicia argentina a Rodolfo Martín Villa para que sea juzgado.

En materia de inmigración, Belarra ha criticado que Sánchez vuelva del Consejo europeo con un acuerdo para permitir crear nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los países de tránsito. "Da igual como se llamen, los CIEs son CIEs y lo único que hay que hacer con ellos es cerrarlos", ha enfatizado.

Belarra ha pedido a Sánchez que vaya a Bruselas a negociar con contundencia para acabar con las desigualdades sociales y económicas y no a "claudicar" o a "sonreír a la señora Merkel".

En este sentido, ha mostrado la preocupación de Podemos por los anuncios del Gobierno sobre la reforma laboral, la edad de jubilación, la escuela concertada o el aumento del gasto militar.

Y ha invitado al Gobierno a demostrar en los próximos presupuestos su voluntad acabar con los recortes y la austeridad del PP, cumplir el mandato de los pensionistas y de las mujeres, y rescatar la educación, la sanidad pública y la dependencia.

La diputada de Podemos ha garantizado que su partido es un socio "de fiar" si el Gobierno asume ese reto, pero ha avisado al PSOE que no le darán su apoyo si es para "meros retoques cosméticos".

Por parte de En Comù Podem, su portavoz, Lucía Martín, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno se desmarque de la decisión europea respecto a los CIEs, cumpla las cuotas de acogida de refugiados y no se quede en meros "gestos" como el del Aquarius, lo que sería -ha dicho- una "irresponsabilidad imperdonable".

Martín ha sido la única que ha mencionado el conflicto con Cataluña, y lo ha hecho para pedir a Sánchez que apueste por el diálogo y por un Estado "plurinacional" en el que los catalanes tengan "voz y voto en las decisiones que determinen su futuro político".

Por último, el portavoz de En Marea Antón Gómez-Reino ha considerado "inaplazable" una reforma "justa" de la financiación autonómica, en la que la "agenda gallega" entre en los planes del Ejecutivo, algo que no se soluciona -ha afirmado- con una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la que mantendrá esta tarde el presidente.