La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo irá "paso a paso" ante el caso de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y las supuestas grabaciones en las que acusaba a Juan Carlos I de tener cuentas en Suiza y estudiará medidas tras la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Celaá ha recomendado prudencia en relación con este asunto y no ha anticipado cuál será la postura del PSOE ante la petición de Unidos Podemos de abrir una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el caso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo se ha mostrado partidaria de esperar a la comparecencia a iniciativa propia de Sanz Roldán ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, programada para el próximo jueves, día 26, sobre la actuación del servicio de inteligencia respecto a Corinna.

"Vamos a oírle, vamos paso a paso. Oigamos al director del CNI y después analizaremos", ha declarado Celaá.

Igual respuesta ha dado sobre la solicitud de comisión de investigación de Unidos Podemos: "Esto está conectado. Oigamos al director del CNI lo que dice, escuchemos, analicemos y actuaremos, y actuarán también los grupos de la Cámara".

Hace una semana, Celaá aseguró que el Ejecutivo no prestaba consideración alguna a las declaraciones de la amiga de Juan Carlos I porque era "grabaciones antiguas" y "afortunadamente, no afectan" a Felipe VI.

Preguntada por qué ahora el Gobierno apoya la comparecencia del director del CNI, la ministra de Educación ha respondido: "La política se mueve no en 48 horas, sino en minutos".

"La decisión de comparecer es a petición propia del director del CNI, una decisión que el Gobierno avala y respalda con total naturalidad", ha explicado.

Celaá también se ha referido a la posible investigación que la Audiencia Nacional pueda llevar a cabo de las grabaciones de Corinna y del papel que ha tenido en ellas el excomisario José Manuel Villarejo, citado a declarar el día 26 por el juez de este tribunal Diego de Egea.

Se trata, según la portavoz del Gobierno, de "canales que solo a los jueces les corresponde hacer". "Por lo tanto, pueden contar desde el principio con el respeto del Ejecutivo", ha apostillado.